sábado, 6 de noviembre de 2010

Reflexiones de Paternidad

“Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas, que pa´ cuídate yo solo tengo esta vida mía.” Yordano

En solo un mes seré padre una vez más. No ha sido una tarea fácil la que me ha tocado estos últimos tres años en ese papel. Han sido años de aprendizaje con muchas meteduras de pata. Por mucho que leas y te expliquen sobre la experiencia de criar, es algo que nunca llegas a dominar por completo (quizá porque la vida misma es algo en lo que nunca llegas a ser experto).

El tiempo como padre de Aileen Elianette ha sido lo más placentero y difícil a la vez, en la mirada de sus ojos y la melodía de su voz te haces consciente del gran compromiso que conlleva la paternidad. Sentir el peso de la responsabilidad de la formación de una vida provoca en el más fuerte de los mortales un sano sentimiento de debilidad que, según experiencias ajenas, es consustancial a la condición de padre.

El solo hecho de imaginarme que Emanuel esta apenas a días de estar con nosotros, incrementa el temor de manera considerable. Será mi primer varón, y en un mundo donde esa condición se hace cada vez más difusa, recae en mí la responsabilidad de ser la figura principal en las primeras etapas de su vida, etapas que determinarán el resto de su existencia.

Pensar que él me mirará con los mismos ojos de admiración que siempre he tenido hacia mi propio padre me humilla en tal manera que desespero por lograr estar a la altura de sus expectativas. Te hace autoevaluarte, redescubrir quien realmente eres, que tan apegado estás a tus valores, cuales son los principios que deseas transmitirle.

Son días difíciles para criar, tiempo de corrupción en todas las áreas de nuestra sociedad, época de relativismo moral que hace que todo parezca válido. Sí, son tiempos difíciles, pero este es nuestro tiempo, el que nos ha tocado vivir y para el cual hemos sido designados por el Altísimo como Sus representantes. En ningún otro lugar esto es tan significativo como en la paternidad. Sí, son tiempos difíciles, pero los afrontaremos con la gallardía que lo hicieron nuestros predecesores, y lograremos que esa antorcha no toque suelo. Así nos ayude Dios.

cristianismo emergente

photomap

pasanoche en la iglesia, en vigilia, son las 4:20 y aqui estamos buscandobel rostro de Dios.